Especialidad en Fisioterapia Deportiva

Con la especialidad en Fisioterapia Deportiva serás capaz de intervenir en la atención y prevención de lesiones en personas que practican deporte.

Objetivo General

Aportar las bases científicas para el estudio del movimiento humano, desde una perspectiva
que integra los conceptos y principios relacionados con las bases neuromusculares y
mecánicas del movimiento humano para la mejora del rendimiento y evitando lesiones en
la práctica regular de actividad física y deporte.

Objetivos Específicos

  • Identificar las principales concepciones y generalidades de la traumatología deportiva para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, buscando la reincorporación temprana del deportista a su práctica habitual.
  • Integrar los conocimientos teórico-prácticos de la prevención y el tratamiento fisioterapéutico de todo tipo de lesiones deportivas para la recuperación de las lesiones sufridas y el mejoramiento a través de ejercicios de la musculatura del deportista.
  • Analizar e integrar los conocimientos fundamentales y las técnicas de la readaptación neuromotora para el acondicionamiento permanente a las situaciones a las que debe enfrentarse un deportista.
  • Analizar los principales agentes físicos, sus beneficios y sus técnicas de aplicación con la finalidad de que sea una forma de tratamiento que ayudará a mejorar y fortalecer la situación de salud que el paciente presente.
  • Examinar y clasificar los distintos tipos de deporte adaptado y sus diferentes formas de intervención para que el profesional cuente con las orientaciones metodológicas y de esa forma realice una intervención eficaz.
  • Conocer y manipular las metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte para la generación de nuevos conocimientos, así como para la solución de problemas relacionados con el entrenamiento físico y con el logro de óptimos resultados a nivel competitivo.
  • Preparar e introducir al profesional con las competencias necesarias para la construcción de la fundamentación teórica y conceptual en un proyecto de investigación.